“Lanza tu flecha, no importa dónde vaya.Tú eres el blanco.”

16 12 2011

“Lanza tu flecha, no importa dónde vaya. Tú eres el blanco.”

                                                                      

LEY DE LA CAUSALIDAD / KARMA

Karma es un término sánscrito que simplemente significa Acción y, con “acción”, nos referimos a las actividades volitivas centradas en el apego, la aversión y la ignorancia

Ahora vamos a definir brevemente estos tres conceptos, sin adentrarnos demasiado en ellos:

El apego es el hábito mental, a través del cual tendemos a sobre estimar y proyectar cualidades positivas sobre objetos, personas, circunstancias o ideas que no las tienen. Acompañada del aferramiento y la tendencia a contemplar a aquello que sobreestimamos como fuente inherente de placer, felicidad y paz.

La Aversión es el hábito mental, a través del cual tendemos a sobre estimar y proyectar cualidades negativas sobre objetos, personas circunstancias o ideas que no las tienen. Acompañada del aferramiento y la tendencia a contemplar a aquello que subestimamos como una fuente inherente de dolor, infelicidad y sufrimiento.

La Ignorancia es la crónica inhabilidad para comprender las características fundamentales de la realidad.

Básicamente podemos decir que el Karma puede ser:

Positivo: Acciones que generan resultados edificantes para el agente.

Negativo: Acciones que generan resultados destructivos y desintegradores para el agente.

Neutro: Acciones que generan resultados neutros.

Ahora, en cuanto a la ley de la causalidad, al igual que en la física,toda acción provoca una reacción contraria y de la misma intensidad”; cada acción que realizamos ya sea de cuerpo, de palabra o de mente, es decir, todo lo que hacemos, pensamos y decimos, tiene consecuencias de las que somos responsables. Todo lo que somos es resultado de nuestra actividad pasada (de esta y de otras vidas), y nuestro futuro será el resultado de nuestra actividad presente. Nadie tiene la culpa de nuestros problemas, cada uno de nosotros somos responsables de nuestra propia vida. Si actuamos de una manera virtuosa o positiva tendremos consecuencias positivas en nuestra existencia, y si actuamos de manera negativa o no virtuosa, tendremos consecuencias negativas.

Ahora, ¿cuales son las acciones virtuosas o positivas que debemos promover en nuestras vidas y cuales las que debemos evitar?

Podemos dividirles en 3 grupos:

1.- ACCIÓN / CUERPO

a) Respetar toda forma de vida. No debemos tomar la vida de otros seres, la vida es sagrada.

b) Nunca debemos tomar lo que no nos es dado, en cambio debemos ser generosos con los demás, no solo con vienes materiales, sino con nuestro tiempo, con algún consejo, escuchar a los demás, etc.

c)      No involucrarnos en conductas sexuales poco sabias, y con esto nos referimos únicamente a aquellas conductas que denigran o cosifican al otro, por ejemplo, obligar a tu pareja a hacer algo que no quiere, tratarlo como objeto, engañarlo, salir con alguien que esta casado, etc. Ya que estas actividades promueven el sufrimiento. En cambio debemos promover una actitud sexual sabia, que cause bienestar a nuestra pareja y a nosotros mismos, que vaya acompañada de amor y compasión.

2.- COMUNICACIÓN / HABLA

a) Ser veráz, no mentir.

b) Nunca usar un lenguaje que divida (por ejemplo: los chismes (que generalmente son sobre cosas negativas sobre los demás)). En cambio usar un lenguaje conciliador que una a los seres y los beneficie en consecuencia.

c) Nunca utilizar un lenguaje que dañe al otro, en cambio usar nuestro lenguaje para ayudar al prójimo.

d) Cultivar un lenguaje reflexivo, no solo hablar por hablar.

3.-        MENTE / PENSAMIENTO

a) Cultivar el amor bondadoso y la compasión hacia los seres con nuestros pensamientos, en lugar de estar pensando de manera maliciosa sobre los demás.

b) Cultivar una mente altruista y satisfecha, en lugar de ser codiciosos; pensar que todos los seres merecen ser felices y dejar de sufrir, y que lo positivo que tienen en sus vidas no viene de la nada, sino que ellos generaron las condiciones para tener lo que tienen y alegrarnos por ellos. Por otro lado pensar de que manera podemos ayudar a los necesitados para aliviar, aunque sea de manera momentánea su sufrimiento, sin esperar nada a cambio de nuestra ayuda.

c) No sostener visiones equivocadas de la realidad, como el no estar consientes de la impermanencia de todo lo que existe, que todo cambia, por ejemplo el no estar consientes de que nuestros seres queridos también son impermanentes y, en consecuencia de esa inconsciencia tratarlos con desprecio, maltratarlos, pelear, etc. O no estar consientes de nuestra propia impermanencia y desperdiciar nuestro tiempo en actividades vanales y sin sentido. Así que debemos promover una visión correcta de la realidad, cultivando la sabiduría a través, por ejemplo, de hacernos consientes momento a momento de que todos y todo lo que nos rodea está en constante cambio y nada dura para siempre.

Y, ¿porque debemos promover estas acciones positivas y evitar las negativas?

Lo ideal sería porque simplemente no quieres dañar a otros seres, y en cambio quieres ser una persona positiva que sirva y sea de beneficio a los demás, que les cause bienestar en lugar de lastimarlos.

Pero si aún esta no es tu motivación genuina, bueno, aun así, piensa que tú al igual que todos los seres buscas ser feliz, tener bienestar en tu vida, y evitar el sufrimiento, así que si realizas actividades positivas, generaras bienestar en tu vida de la misma naturaleza que tus acciones; y si realizas actividades negativas lo único que generarás será sufrimiento en tu vida (y ningún ser quiere eso). Por ejemplo, si tomas la vida de otros seres, la consecuencia será que otros seres tomaran tu vida; si tomas lo que no te es dado libremente, otros seres tomaran se ti lo que tu no les des libremente (y no solo se refiere a robar cosas materiales, sino también podría ser tomar el tiempo de los demás). En cambio si no solo No tomas la vida de los seres, sino que vas mas allá y la proteges, tendrás como consecuencia que otros seres protejan tu vida y la respeten; y si no solo No tomas lo que no te es dado, sino que eres generoso, tendrás como consecuencia abundancia en tu vida. Y así es para cada acción que realizamos.

Como decía Facundo Cabral “ Si los malos supieran que es buen negocio ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio”, y si así fuera en que mundo tan distinto viviríamos…

Por último me gustaría agregar una frase de Gandhi, para resaltar la importancia que tiene el cuidar nuestros pensamientos:

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.

Fuente: Basado en las enseñanzas recibidas en el “Seminario de Introducción a la Teoría y Práctica del Budismo Tibetano” impartido por Marco Antonio Karam, Presidente y Fundador de Casa Tibet México


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: