¿Cuál es el objetivo principal de la práctica espiritual?

23 01 2011

Muchas personas pasamos nuestras vidas acumulando conocimientos de diversos senderos espirituales, religiones o sobre infinidad de temas, pero este conocimiento es estéril y sin sentido (en la gran mayoría de los casos), y debemos entender que “el conocimiento que tiene verdadero sentido es aquél que es transformador”.

En relación a la búsqueda de un sendero espiritual, como dice Chogyam Trungpa en el texto que comparto mas adelante, es que “tendemos a buscar una respuesta fácil que no nos duela”   y después dice “pero este tipo de solución no se aplica al sendero espiritual, en el cual muchos de nosotros nunca debimos de habernos iniciado”, y se refiere a que al iniciar y realmente practicar un sendero espiritual serio, el primer paso es darnos cuenta y reconocer en que estamos mal, por ejemplo, que emociones negativas hemos cultivado, que actitudes negativas se han vuelto hábitos en nosotros, darnos cuenta en que formas dañamos a los demás y a nosotros mismos…y eso a la mayoría de nosotros nos resulta muy difícil y doloroso, el segundo paso es, una vez siendo consientes de esto, intentar cambiar esas actitudes y emociones que nos dañan y dañan a los demás, e ir un paso mas allá y familiarizarnos con emociones y actitudes que no solo no dañen, sino que ayuden y sean constructivas, que nos transformen a nosotros mismos y a nuestro entorno.

A continuación les dejo una frase de Tenzin Gyatso el XIV Dalai Lama, y el texto de Chogyam Trungpa, donde habla del “materialismo espiritual”:

“Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal: ser buena persona y ayudar a los demás.

Tenzin Gyatso el XIV Dalai Lama

 

MATERIALISMO ESPIRITUAL por Chogyam Trungpa:

“Es importante comprender que el propósito principal de cualquier práctica espiritual es escapar de la burocracia del ego; esto significa salir del deseo constante que tiene el ego de alcanzar versiones mas elevadas de conocimiento, religiosidad, virtud, buen juicio, comodidad o cualquier otro objetivo que se haya fijado el ego como meta de su búsqueda. Hay que salir, pues, del materialismo espiritual. Si no nos colocamos fuera de él, si nos dedicamos a practicarlo, entonces a la larga nos veremos esclavizados por una colección inmensa de vías espirituales. Creeremos que esta colección espiritual es valiosísima. Nos deleitaremos entonces con todo lo que hayamos estudiado.

… El problema es que tendemos a buscar una respuesta fácil que no nos duela. Pero este tipo de solución no se aplica al sendero espiritual, en el cual muchos de nosotros nunca debimos de habernos iniciado. Una vez que nos comprometemos con el sendero se nos hace muy doloroso y sabemos que nos esperan cosas desagradables. Nos hemos comprometido con el dolor de exponernos, de desnudarnos, de despojarnos de nuestra piel, de nuestros nervios, de nuestro corazón y de nuestro cerebro hasta quedar completamente expuestos al universo. No nos quedará nada.”


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: